miércoles, 21 de agosto de 2013
Pregón de las fiestas de Monleras 2008 pronunciado por Benito Gallego Faustino
Buenas noches:
Sr. Alcalde, vecinos y visitantes de Monleras. Aquí me encuentro ante vosotros para tratar de hilvanar unas cuantas palabras, no muchas para no cansaros y conseguir confeccionar el pregón de estas fiestas de mi pueblo. No creo que merezca tal honor, sobre todo después de haber constatado el nivel tan alto de los pregoneros que me han precedido, pero al mismo tiempo estoy orgulloso de ser el pregonero de estas fiestas de mi pueblo MONLERAS.
No se puede elegir un marco más hermoso como en el que nos encontramos y más si se tiene en cuenta que es el resultado de la labor realizada durante más de 700 años, con el inicio de la construcción de esta nuestra Iglesia tan bonita, románica y protogótica iniciada a finales del siglo XIII bajo los auspicios de nuestro Infante D. Sancho Pérez y rematada con este anfiteatro con su escenario y estas gradas graníticas, al fondo de las cuales se encuentra nuestro dolmen circular en honor a nuestros lejanos antepasados, habitantes del paraje “El Castillo” en donde si existió de verdad, como recordarán todos los mayores. En el centro de esta construcción “megalítica” se encuentra una obra de arte, que yo interpreto como el origen de la vida, aire-agua y fuego de nuestro artista Santi, la más espectacular de cuantas tiene en la sala del Ayuntamiento. Gracias Santi. Todo este conjunto se encuentra iluminado espléndidamente con una luminaria diseñada y realizada por un gran profesional hijo también del pueblo y sobrino mío Javi, con lo que realza más, si cabe, la belleza del conjunto. Gracias Javi.
Quiero destacar que este anfiteatro es fruto del trabajo desinteresado realizado en común por unos jóvenes y algunos mayores que sienten su pueblo y no le dejan que, a pesar de las penurias por las que ha pasado con la emigración por los años cincuenta a otros lugares en busca de trabajo que aquí no tenían para todos, languidezca como tantos pueblos. MONLERAS no es uno de esos pueblos, MONLERAS prospera poco a poco, se embellece, crece, progresa, se realizan obras que no hace muchos años nadie se imaginaba.
Ahí están el Centro Nuevo, el Multiusos como lo llamamos, con su Centro Cultural CODEL, la biblioteca, una gran concina, el centro de mayores, el salón de actos y el centro médico.
El llamado Territorio de los Juegos, en continua expansión, en el lugar conocido como El Piornal. Se ha creado para que las nuevas generaciones aprendan a jugar, como lo hicieron sus padres y abuelos, que todo no sea “ordenadores” con sus juegos virtuales, que aprendan a jugar a las canicas, a las chapas, a bailar la peonza, el espetón, que conozcan el laberinto, la oca, el juego del pañuelo, los diferentes castros, etc.
En este mismo emplazamiento se encuentra el llamado “Chiringuito” en donde se puede pasar al aire libre ratos muy agradables, tomando unos vinos o algunas cervezas con algún pincho, o lo que se tercie. Y el monumento al árbol en la subida al Piornal, la recuperación de la última parte del regato, con el futuro gran humedal.
El nuevo Centro de Interpretación La Panera, recientemente inaugurado en el que podemos todos los vecinos y visitantes disfrutar de multitud de actuaciones escénicas unas y musicales otras, por cierto con muy buena acogida.
Las gradas del Frontón con el cerramiento del recinto con su jardín y juegos para los más pequeños.
También se ha pensado en los mayores y los discapacitados, para ellos se han mejorado los accesos, poniendo rampas y en el Centro Nuevo se ha instalado un elevador para poder subir a él.
El cerramiento de la Plaza Mayor a los vehículos, su pavimentación, con lo que se ha conseguido un lugar ameno y sin peligro para el juego de los más pequeños.
El Atrio de la Iglesia se ha recuperado con su encachado de cantos rodados y pasillos, se ha cerrado su lado sur con losas verticales de granito, como siempre estuvo.
Disponemos por fin de dos elementos nuevos y necesarios, el Depósito de agua y la antena para los móviles.
Todo este progreso, ni que decir tiene, no es milagroso, es fruto de la labor continuada realizada por una Corporación municipal dinámica dispuesta siempre a trabajar con la colaboración desinteresada de la mayor parte de los vecinos jóvenes y mayores para el engrandecimiento del pueblo de MONLERAS.
MONLERAS, parece lógico que su toponimia tuviera que ver con la actividad más importante que ha tenido en el transcurso del tiempo, la molinería, pues no en vano los 21 molinos y aceñas estaban para eso, MOLER. No es frecuente que un pueblo tan pequeño tuviera tantas instalaciones molineras, y efectivamente “MOLINERAS” fue su nombre allá por el siglo XII. Así aparece escrito en el documento nº 80 que se encuentra en el Archivo Diocesano de Zamora, documento que manda hacer el rey Fernando II de León, el 29 de noviembre del año 1167 con motivo de una “injuria” cometida por los hombres del rey, al prender violentamente a un caballero refugiado en su Iglesia y en presencia del obispo Esteban de Zamora.
En este documento dice textualmente, después de haber sido traducido del latín, bastante castellanizado, lo siguiente:
“ En las enseñanzas de los santos padres y de los católicos reyes reconocemos que es bueno favorecer con la ayuda de beneficios a las iglesias de Dios y a las personas religiosas, y enmendar en cuanto podamos si les fuese causado alguna molestia o injusticia por la violencia detestable de algunos.
Por ello, yo Fernando, rey de las Españas por la gracia de Dios, junto con mi mujer la reina Doña Urraca, a Vos nuestro querido Esteban, venerable Obispo de la sede Zamorana, por la injusticia recientemente causada por nuestros hombres, aunque no con nuestra autorización, a saber, por el caballero que se llevaron violentamente de vuestra Iglesia en vuestra presencia; para honra de todos, del Salvador y en reverencia a nuestra persona, hacemos este firmísimo documento de donación de nuestras “villas” es decir de “Guadramyr et Molineras” con todos sus términos, pertenencias y derechos, en cualquier parte que estos puedan encontrarse.
Damos repito a Vos las mencionadas “villas” con todo lo que pertenece al derecho regio y concedemos a vuestros sucesores que las posean a perpetuidad. Así pues, sean separadas de nuestra jurisdicción y entregadas a vuestro dominio y vuestra Iglesia.
Por tanto, que ningún hombre contravenga esto realizado por voluntad propia. Porque si alguno tratase de infringirlo con una osadía temeraria, lo que esperamos no ocurra, incurrirá en la ira de Dios todo poderoso y en la cólera del Rey. Por tal abuso pagará a Vos y a vuestra Iglesia cien libras de oro. Y esta acción nuestra se mantenga siempre en vigor.
Hecha la carta de donación en Zamora el 29 de noviembre de 1167 reinando el rey Don Fernando de León, Extremadura, Galicia y Asturias.
Yo don Fernando rey de las Españas, por gracia de Dios, junto con mi mujer la reina doña Urraca, confirmo este escrito que he mandado hacer por mi propia autoridad.”
Este documento lo confirman 16 obispos y condes.
Signum Fernandi regis Hispaniarum
Como se trataba de una violación del derecho de asilo y de los privilegios eclesiásticos, había que reparar la ofensa. Por ello, entrega las citadas villas con todas sus pertenencias que son del derecho real. No consta cuando se integraron a la Iglesia de Salamanca.
MONLERAS no figura en el acuerdo suscrito por los obispos Vidal de Salamanca y Guillermo de Zamora el día 5 de febrero de 1185 en la ciudad del Tormes, para fijar los límites diocesanos por el que los enclaves territoriales de las respectivas diócesis desaparecen.
Sin embargo, si se sabe que ya en el siglo XIII la disfruta en prestimonio un tal Adán, canónigo de Salamanca.
Me gustaría destacar dos cosas, que MONLERAS efectivamente viene de Molineras y que en el siglo XII Molineras era “Villa de Realengo”.
Sigamos un poquito más con la historia de Monleras. Queremos destacar que en el último tercio del siglo XIII fijó su residencia en Monleras el Infante Don Sancho Pérez, hijo del también infante Don Pedro, tercer hijo del rey Alfonso X el Sabio y por consiguiente nieto del rey Sabio. El infante Don Sancho se quedó a vivir en Monleras porque andaba perseguido por su tío el Rey Sancho IV y su hijo Fernando, por las correrías que hacía con su otro tío el Infante Don Juan. Parece que tenía su residencia en su palacio del que no se sabe con exactitud su emplazamiento. La tradición dice que pudo haber sido la casa que actualmente habita Braulio con su familia.
Como ya hemos dicho este infante comenzó la construcción de nuestra hermosa Iglesia, que no pudo concluir, al sobrevenirle la muerte en Ledesma en el año 1310, en donde está actualmente enterrado en un sepulcro bajo Arco-Solio en la capilla mayor situada en el muro sur de la Iglesia de Santa María. Fue el primer Señor de Ledesma y en su testamento quedó tan agradecido a los vecinos de MONLERAS que les dejó herederos de sus yugadas, montes, prados, aceñas yerbas, fuentes, bebederos, casas, pocilgas y demás provechos, con la carga de que pagasen un ligero canon al capellán para que dijera ciertas misas por su alma.
¡Qué buena gente ha tenido siempre MONLERAS!
Y como no podía ser menos y para hacer honor a su antiguo nombre Molineras, hemos recuperado uno de los 21 molinos y aceñas que han existido en los tres cursos de agua que ha habido en su término municipal, el río Tormes, la Rivera del Villar y Los Arroyos. El primero, el río Tormes se ha convertido en un enorme embalse, formado por la presa de Almendra, que suministra agua a la Central Hidroeléctrica de Villarino. El segundo, la Rivera, al desembocar en el río Tormes, ha desaparecido casi en su totalidad, al formar parte del embalse y con ello también los molinos o sus ruinas. El tercero, los Arroyos, continúan y en ellos se encuentran cuatro molinos de los cuales uno de propiedad particular está todavía recuperable, los otros tres, dos conservan parte de la pesquera y una pequeña parte de la edificación, pero el que se encuentra en la llamada “Apretura” de los arroyos, sólo existen unas cuantas piedras de la pesquera y parte de lo que fue el “bocín” de la salida del agua.
El molino recuperado como sabéis se encuentra en el lugar conocido como La Riguerina, el molino de Samuel, pues así se llamaba cuando dejó de moler. Este molino está cumpliendo dos funciones, una, la principal “MOLER”, como hicieron los 21 que existieron y dieron su nombre a MOLINERAS, y la otra función es pedagógica, pues una de sus dos muelas permite ver el funcionamiento interno.
Hoy comienzan las Fiestas en honor a su patrona, Ntra. Sra. De la Asunción y de los llamados emigrantes que tuvieron que salir de su pueblo en busca de un trabajo que aquí no tenían. Felizmente cumplieron su objetivo y unos, la mayor parte han regresado, siempre ha estado MONLERAS muy arraigado en su corazón, cualquier disculpa es buena para darse una vueltecita por su pueblo. Ahora nos juntamos otra vez con los hijos y nietos para disfrutar de ellas.
Un recuerdo muy especial para los que nos han dejado, estoy seguro que desde el más allá estarán también disfrutando al vernos juntos.
Es un inmenso placer tener un pueblo al que regresar para cargar las pilas, encontrarnos con nosotros mismos, disfrutar con su tranquilidad, descansar del ritmo estresante de la vida en la ciudad, participar de la alegría de estas fiestas. No es un consejo que os doy como pregonero, no, es una orden que espero que la aceptéis.
A los padres de los más jóvenes pedirles que, estos días sean más tolerantes. Y a estos que lo sean también con sus padres.
Que sean unas muy Felices Fiestas para todos.
¡VIVAN LAS FIESTAS DE MOLINERAS 2008!