miércoles, 21 de agosto de 2013

Pregón de las fiestas de Monleras 2011, pronunciado por Ángel Basas el día 12 de agosto de 2011



MONLERAS TIENE UN ALMA ESPECIAL.

Alcalde, estimados Monlerienses, estimados allegados, forasteros, amigos, ESTIMADA Y QUERIDA MONLERAS. Buenas noches a todos.
Agradezco al Sr. Alcalde y a la comisión de fiestas que me hayan propuesto para tan honorable acto. Me llena de orgullo y vergüenza a la vez, pues ni mucho menos soy merecedor de estar ocupando este lugar ante ustedes. Quizás represente a esos allegados y acogidos por este pueblo, llegados aquí por el amor de una mujer, o de un hombre y que son tan merecedores o más que yo de ocupar este puesto.
Las costumbres van cambiando, y antes, cuando un forastero se echaba novia del pueblo, los mozos le cobraban el vino. Al que no quería pagar, lo tiraban a la charca, si no lo pagaba de novio, lo pagaba de casado y ahora, le “invitan” a dar el pregón. ¿Tan rácano habré sido?
Meditando sobre este discurso, no podía osar hablarles de Monleras con echos y personalidades históricos, la gran mayoría lo conoce mejor que yo y no haría más que una burda copia de lo que conocen o ya le han contado, tampoco quiero enumerar las excelencias que ha llevado a cabo este ayuntamiento con la ayuda de un pueblo colaborador e involucrado, pues son muchas y evidentes, reflejándose en ese meritorio premio a la biodiversidad recibido recientemente, vaya desde aquí mi enhorabuena y admiración.
Si me lo permiten, me gustaría que me acompañaran en un viaje por el Monleras que conozco y he vivido.
Llegué aquí hace 25 años, persiguiendo a una muchacha que terminaría siendo mi mujer y por la que estoy aquí. Gracias Mayte.
Monté la tienda de campaña en nuestro querido Kung-fu, donde pasamos tan buenos momentos y desde el primer día, la gente me acogió derrochando generosidad. Recuerdo especialmente los juegos en la mesa redonda con Mayte y Esther, mi cuñada, Goyo, Susana, Benito, José Ángel, Raquel, Ángel en la barra y más adelante a Ignacio… tenía un encanto especial. . ¿Recuerdan también el Boliche? Qué gran pequeño bar de encuentro donde compartíamos estupendos momentos con Mayte y Celia, Miguel y Julen, Loren y más adelante con Alberto. Son la infancia de mi mujer y siempre los llevará en su corazón
Ahora disfrutamos en el estupendo piornal, ya con los allegados como yo, Gemma, Carlos, José Enrique, Chus, Victor…y el que se acerque por allí, rodeados de niños en un magnifico lugar de recreo.
Los primeros contactos con la familia de Mayte fueron también de gran cariño, aunque tengo que reconocer que el bigote de Luis, mi suegro, me tenía un tanto aco-ongojado, cuando lo torcía… finalmente era para sonreír. Serio y recto, pero que no necesitaras algo, que le faltaba tiempo para conseguírtelo si estaba en su mano, de esto pueden dar fe pienso que todos ustedes. Mi suegra Eliecer, que les voy a contar, la alegría de la huerta, el alma de una gran familia y que lo captaba todo, no se le escapaba nada, para eso tiene unas antenas estupendas, nadie lo podrá poner en duda (refiriéndome en broma a las antenas de telefonía móvil que tiene al lado de casa). Hablando de ella, por aquí tenían un dicho reflejado en el estupendo libro “La historia viva que nos rodea” de la Asociación de la tercera edad, delicioso trabajo cuya lectura recomiendo a todo el que ame las costumbres. Pues bien, dice que “a todas las suegras malas las van a tirar al mar y la mía la puñetera anda aprendiendo a nadar”, Eli deja ya la natación que no peligras, me tratas demasiado bien como para cometer dicha tropelía, Eli mañana te puedes venir al pantano conmigo sin miedo alguno.
Poco a poco fui conociendo a las gentes del pueblo y tengo que afirmar que me llevé una grata sorpresa por la cercanía, amabilidad y alegría que trasmitían. Toño Caminero, ¡buaaa!, ¡que pasada!, -que hay galán- me decía siempre, y contaba historias en compañía de Cele y Celia, que te embelesaban, , Toño, -¿has comido gato alguna vez?-, le pregunté, se partía de risa, claro, y lo que pillábamos, hasta pollino (burritos) y se despedía diciendo, - bueno galán, si no nos volvemos a ver, que no sea por falta de mi salud-. Era un filósofo, cuanta sabiduría encerrada en aquella cabeza. Siempre lo asociaré a Dolores (su hermana), Lucía, Transi y a Ester, que ni médico, ni enfermera, ni veterinaria, pero que ayudó a nacer, cuidó y pinchó el culo de muchos de ustedes y hasta de las gallinas.
Paseando en bicicleta por los campos, fui descubriendo sitios mágicos, La Rivera del Molino de Samuel, cuyo funcionamiento nos explicaba Benito con pasión y entusiasmo, el manto de flores en primavera, el lavadero, las fuentes… en las que según cuentan nuestros literatos , “las mozas llevaban el cántaro y los mozos iban a su encuentro para charlar, donde se vertía el agua en más de una ocasión” y seguro que más de un cántaro se rompió. Las charcas, en las que Graci respondía amablemente a mis preguntas sobre sus vacas; los huertos y las eras, donde antaño los jóvenes aprovechaban para verse durante las labores del campo. Mi suegra Eli me ha confesado que le daba envidia no poder compartir muchos de esos momentos por no tener eras. Todos tienen historias que contar de esas eras, a ver……….quien nos cuenta una, empecemos por…..bien, dejémoslo para otro momento no vaya a haber muertes repentina.
Volviendo a los refranes del pueblo, otro dice así, “Si quieres guardar tu cuerpo bueno y sano, la ropa de invierno póntela en verano” y con esto enlazo con mi pasión, el deporte, añadiendo “si quieres guardar tu cuerpo bueno y sano, el deporte siempre debes tener a mano”. Como ven lo mío no son las letras.
Pequeños, adolescentes, adultos y mayores, disfrutarán mejor cada una de estas etapas en compañía del ejercicio físico. Para los pequeños el ejercicio es fundamental en su desarrollo, pero no hay ni siquiera que insinuárselo. Para los adolescentes el deporte es algo mucho más importante de lo que nos pensamos, no tanto para su cuerpo como para su mente, créanme. Durante esos años complicados les inculca disciplina, responsabilidad y ofrece una alternativa saludable a las malas artes. Todos los adolescentes deberían estar involucrados en un deporte lúdico. Entre todos debemos inculcarles esta pasión y si no cuadra, una alternativa que imprime valores similares, es la música. Con un violín en la maleta, puedes hablar en todos los idiomas. Para los adultos, el deporte es una forma de mantenerse en forma, y prepara su cuerpo para una madurez saludable, y para los mayores es la forma de disfrutar con menos achaques y activamente los merecidos años de jubilación. No dejemos que la gravedad terrestre se lleve nuestros músculos antes de tiempo, pongámoselo difícil.
Siguiendo el paseo por estas tierras, nacieron mis tres hijos Carlos, Daniel y Javier y mi sobrina María, si ya estaba unido a Monleras, es por ellos por los que estaré en deuda con esta villa durante toda la vida. Los nietos del pueblo no son más felices en ningún otro sitio. Cuando hablo con ellos de salir a conocer el mundo, -vale, papá, a mi me dejas en Monleras-, me dicen. No hay lugar más valioso en el mundo para ellos que Monleras, bueno y para mi mujer, se apalanca aquí al día siguiente de dar las vacaciones y hasta el día de vuelta.
Que podemos decir de los productos de Monleras, sólo les diré que su queso ha estado en los cinco continentes. Se camufla entre el material médico y cruza todas las aduanas. Rafa Nadal y Pau Gasol entre otros, lo probaron en los Juegos Olímpicos de Pekín. Somos afortunados de mantener una de las pocas panaderías artesanas en la zona, que encima nos da el punto perfecto al los magníficos corderos, las vacas adornan nuestros campos salpicados por una preciosa piedra que también traspasa fronteras con los Tarallas, como los muebles de artesanía de madera que tenían un nombre propio, Toño. Germán, su padre y pionero, era un negociante y Toño el amante del oficio, una persona tan querida por todos… Toño, ¡Hala Unión!
Podría seguir, sin aburrirme, aunque me temo que a ustedes sí, pero hemos llegado al apartado de las fiestas.
Agradezcamos a Pepe Secretario, Castor y Salvador, que iniciaran este magnífico acontecimiento con origen en la fiesta del emigrante, allá por los 70. Gentes que añoraban su Monleras y que se reencontraban en verano. Se fueron añadiendo Ángel, Nicolás, Castor, Tomas, Eduardo, Vicente, Cristóbal, Loren, Primo y poco a poco los que no emigraron, empezando por Germán, juerguista incluso sin pierna y sin voz por culpa del maldito tabaco. Como no podía hablar se fabricó un artilugio de madera para aplaudir y hacer ruido, y bailó y bailó hasta la bandera, como todos ustedes recuerdan mejor que yo.
Ahora estas Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, son un ejemplo para toda la comarca a las que acuden de todos los rincones y que tuvieron su momento álgido con la presencia de La Duquesa de Alba y Claudio Briatore, ES-PEC-TA-CU-LAR, gracias Manolo, gracias Fernanda, con un abrazo especial, por esa imborrable estampa, genial idea de Luis Ramos, alma mater de un grupo que acoge a todo el que se quiera divertir.
Con esto llegó el momento por todos deseado de inaugurar estas fiestas y como vengo del mundo del deporte, que mejor forma de hacerlo que emulando a los Juegos Olímpicos, encendiendo la antorcha…(enciendo una flecha y la coloco en el arco para simular encender el pebetero, en este caso en forma de campanario de la iglesia, pero desisto no sea que chamusque el nido de la cigüeña y nos quiten el premio a la biodiversidad)…pero… que narices, Monleras no tiene que emular nada, MONLERAS TIENE UN ALMA ESPECIAL. Abramos estas fiestas con un cachito su historia, con un cachito especial de ella. El artilugio que se fabricó Germán.

Disfruten deportivamente de estas fiestas.
VIVA MONLERAS.